Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


RESULTADO


Ordenar:

6 registros encontrados (0.02 seg).
  • Ensayo para el establecimiento de un vocabulario crítico del proceso cerámico
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Matos, Ana de
    • : Calvo Serraller, Francisco
    • Palabras clave: Cerámica Estética CD-ROM Cerámica s.20 CD-ROM Cerámica Técnica CD-ROM Cerámica industrial CD-ROM
    • Materia: Bellas Artes
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1699
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Escultura
    • ISBN: 978-84-8466-172-6






    [Recurso visitado 53 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • In praise of Julian Gállego
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






    [Recurso visitado 8 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • José Francés, crítico de arte
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Villalba Salvador, María Piedad
    • : Calvo Serraller, Francisco
    • Resumen: El objetivo prioritario de este trabajo de investigación ha sido destacar la importancia de José Francés (Madrid 1883-1964) en el conjunto de la historiografía de arte en España y en su faceta de crítico de arte. La aportación fundamental de esta tesis ha sido, dada la inexistencia de un estudio riguroso sobre el escritor, haber analizado por vez primera el conjunto de su obra y su vida, tema del primer capítulo de la tesis.
    •  
    • A continuación el estudio de la critica de arte para llegar a determinar sus posiciones en la critica de arte del siglo XX. En tercer lugar, el estudio del contexto artístico del autor, sus juicios y gustos. Todo ello se apoya en una catalogación exhaustiva de su obra escrita publicada e inédita. Se aporta una antología de textos y declaraciones de interés de francés, así como testimonios de sus contemporáneos y amplia bibliografía sobre el tema.
    • Palabras clave: Francés, José
    • Materia: Bellas Artes
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2417
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
    • ISBN: 978-84-8466-151-1
    • Notas: Tesis en CD-ROM Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) Historia del Arte III (Contemporáneo), 1994







    [Recurso visitado 70 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • La imagen literaria del artista de vanguardia en el siglo XX : Jusep Torres Campalans
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Fernández Martínez, Dolores
    • : Calvo Serraller, Francisco
    • Resumen: Como resultado de una investigación previa en la memoria de licenciatura (la imagen del artista en la cultura de masas), esta tesis viene a demostrar la utilidad de las novelas sobre artistas como fuente para el historiador del arte. Jusep Torres Campalans no solamente nos da una visión del círculo de Picasso antes de 1914, refleja las fobias y las filias de Max Aub y su generación al tiempo que supone una critica de la historia,
    •  
    • la biografía y las monografías de arte.
    • Palabras clave: Aub, Max, 1903-1972. Jusep Torres Campalans Arte en la literatura S.20
    • Materia: Filología; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2393
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
    • ISBN: 978-84-8466-041-5
    • Notas: Tesis en CD-ROM Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), 1994







    [Recurso visitado 44 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Las ilustraciones románticas literarias de las revistas y novelas publicadas en Madrid
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Vicente Galán, María Luisa
    • : Calvo Serraller, Francisco
    • Resumen: Este trabajo de investigación se desarrolla en torno a un repertorio constituído por 1248 láminas fuera de texto, procedentes de 12 revistas y 58 novelas ilustradas, publicadas en Madrid entre 1830-1850, época que responde al esplendor del movimiento romántico español. Se han seleccionado aquellas ilustraciones de carácter literario que ilustran cuentos, narraciones, novelas o artículos y algunas de otros géneros por la calidad
    •  
    • de sus láminas. La catalogación de las láminas: 161 de las revistas y 1087 de las novelas, origina el estudio y análisis de los aspectos de interés que presentan como manifestación artística. Se entroncan primero, en un contexto histórico, social e ideológico y en el Movimiento Romántico. A continuación se analizan las técnicas en las que están realizadas: Xilografías, calcografía y Litografía, reflexionando sobre las características de las mismas y su evolución artística, relacionandolo con el desarrollo de las Artes Gráficas en España. Seguidamente se analizan las características iconográficas e iconológicas y su transcendencia desde el punto de vista social y artístico, como primer recurso socializante de comunicación de masas, aportación fundamental que apoyó el liberalismo a las clases medias. Se elaboran, por último, dos catálogos, uno Descriptivo que recoge todos los datos técnicos del repertorio y una catalogación gráfica como documento importante para facilitar la comprensión y el tratamiento discursivo y analítico de la investigación.
    • Palabras clave: Ilustración de libros España Madrid 1830-1850
    • Materia: Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2538
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
    • ISBN: 84-669-1106-5
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte Contemporáneo III, leída el 06-30-2000







    [Recurso visitado 31 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Ut pictura Kynesis relaciones entre pintura y cine
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Real Amado, Jesús del
    • : Calvo Serraller, Francisco,
    • Resumen: Esta tesis es una propuesta para relacionar, desde el campo teórico, la imagen pictórica y la imagen cinematográfica, de manera neta y tajante sin buscar intermediarios que la vuelvan ilustradora de textos o que éstos multipliquen un significado ad infinitum. Partimos de la máxima horaciana, ut pictura poesis, porque en ella vemos el transcurso de una pérdida de dominio del texto sobre la imagen pictórica. Transformamos el lema ut pictura
    •  
    • poesis en ut pictura kynesis con el afán demostrativo de emparejar dos procesos, y así como sucedió en la pintura también en el cine. Ahondaremos en el comportamiento del cine como arte, respondiendo no desde trazados técnicos, ni biográficos o desde la exposición de obras que lo conviertan en tal, sino desde planteamientos teóricos, más allá de la teoría literaria, que engarcen la teoría del arte con la cinematografía. El movimiento, analizado como kynesis, será otro de los puntos desarrollados donde la superación del conflicto nos lleva a considerar este dinamismo como un elemento de transición entre las dos artes. Trataremos de conseguir una conexión entre cine y pintura con los fundamentos teóricos de esta última, toda vez que manejan una serie de elementos comunes como la luz, el color y la forma a la hora de elaborar el plano, así como una mimesis ligada al espacio de representación. Con el lema ut pictura poesis se indicará además la trayectoria histórica en la que se produce la inadecuación de las leyes literarias a la imagen pictórica. Con estos elementos comunes, nuestro lema ut pictura kynesis ofrece la posibilidad de llevar aquel recorrido a la cinematografía, cuando ésta se concibe con las cualidades de las artes plásticas, así el cine como la pintura puede ofrecer una información y un desarrollo dramático sin la imperiosa necesidad textual.
    • Palabras clave: Pintura en el cine
    • Materia: Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7512
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
    • ISBN: 978-84-669-3124-3
    • CDU: 75:791.43(043.2)(0.034)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 28-02-2007







    [Recurso visitado 51 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS